El Camino Interno del Yoga. Ashtanga, Ocho Pasos o Peldaños

Ashtanga viene del sánscrito y significa ocho miembros, pasos o peldaños.Estos ocho pasos indican el camino por el que  transita la persona cuando se sumerge en la práctica de Yoga en tanto experiencia interna.



Estos pasos en yoga fueron sistematizados por el sabio Patanjali Maharishi aproximadamente en el siglo II a.C.
El Yoga es uno de los sistemas filosóficos de la India, y como tal posee una serie de preceptos éticos y morales a ser practicado por todo aspirante o discípulo y constituye la base de todos los Yogas.

Ashtanga Yoga o Yoga de los Ocho Pasos o Peldaños:
  1.  Yamas o Abstenciones
  2.  Niyamas u Observancias
  3.  Asanas o Posturas
  4.  Pranayama o Control de la Energía vital
  5.  Pratyahara o Abstracción de los sentidos
  6.  Dharana o Concentración de la mente
  7.  Dhyana o Meditación
  8.  Samadhi o Estado de Paz Infinita

1) Yamas o Abstenciones son: no dañar a ningún ser viviente, no mentir, no robar, no codiciar y no derrochar la energía sexual.
2) Niyamas u Observancias o son: limpieza interna y externa, contentamiento, austeridad o sencillez, control de los sentidos, estudio de libros espirituales, entrega a la voluntad divina.
3) Asanas o Posturas: Las asanas o posturas de Hatha Yoga constituyen el soporte fi­sico y energetico de la practica del Yoga y son fundamentales para avanzar hacia los pasos ulteriores. Vuelven al cuerpo fuerte y saludable, generando la energía psíquica necesaria para la practica.
4) Pranayama o Control de la Energía Vital: El control de la Energía Vital o Pranayama esta íntimamente ligado al paso anterior, y es la contracara energética del trabajo psicofísico. El principal medio de control de esta Energía es la respiración consciente cuya técnica la provee la enseñanza del Hatha Yoga. 
5) Pratyahara o Abstracción de los Sentidos: Con la practica la energi­a de la mente se enfoca hacia el interior de nuestro ser. Los sentidos dejan de interferir con la experiencia de toma de consciencia interna.
6) Dharana o Concentración de la Mente: En este paso se obtiene la concentración de la mente en un punto. Todos los rayos de la atención se enfocan a la manera de una lupa que concentra toda la energía lumínica en un punto con su máxima energía. La mente sin la interferencia de los sentidos y de los pensamientos logra enfocar toda su energía en el trabajo interno.
7) Dhyana o Meditación: Es el estado en donde la mente deja de esforzarse. Se detienen las fluctuaciones del pensamiento y adiviene un estado de paz profunda.Es la experiencia del Silencio Interior que genera un estado de felicidad y paz indescriptibles.
8) Samadhi o Estado de Paz Infinita: Es un campo de la experiencia donde el observador y lo observado se funden, quedando solo la consciencia de la Unidad. Desaparece la fragmentación creada por el movimiento del pensamiento. Es un estado de Paz Infinita.

Yoga no es simplemente ejercicio, yoga es mucho más, es la actitud ante la vida en cualquier aspecto de ella, es como nos respetamos a nosotros y al entorno. Cuando se comienza con la práctica de hatha yoga (yoga físico) tu cuerpo al igual que tu mente se vuelve cada vez más consciente, y empiezas a vivir en unión con todo lo que te rodea, no te sientes afuera, te sientes uno con todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario