Los Pranayamas. Aprende a respirar y llénate de vitalidad!



Si fijas tu mente por un instante en tu respiración te darás cuenta que es superficial, así es como respiramos normalmente. Con este tipo de respiración no aprovechamos el aire  y la energía se nos escapa con mayor rapidez.

Si quieres mejorar tu salud física y psíquica, concentrar tu energía y utilizarla en tu beneficio, ya sea dentro como fuera de tu cuerpo. Te aliento a probar y verás que en pocas semanas notarás los beneficios.

¿Que son los Pranayamas?


Pranayama es la ciencia del control de la respiración, es el núcleo central de la práctica del Hatha Yoga.

Pranayama es un palabra sánscrita que está formada por dos raíces: Prana y Yama. Prana que significa aire vital y Yama que significa doma. Al conocimiento y la doma del prana manifestado en un individuo se le llama pranayama. Siendo pranayama todos los ejercicios yóguicos aconsejados en Hatha Yoga que están encaminados a este fin. El prana puede almacenarse en el cuerpo, especialmente en el plexo solar. 

Prana. Traduciremos prana como «aliento de vida» en vez de «respiración» para así indicar su dimensión más amplia. Prana es la fuerza que hay en la respiración y «la fuerza vital de cada ser». El prana es la fuerza vital que hay dentro y alrededor de nosotros. Actúa en nuestra respiración, circulación, digestión y demás procesos del cuerpo y, al mismo tiempo, es la fuerza vital universal que compartimos todos.

El aire está muy cargado de prana y también lo encontramos en los alimentos que ingerimos. Al inhalar el aire que es lo más abundante que nos rodea, estamos cargandonos de energía vital.

Uno de los objetivos de los ejercicios respiratorios es llegas a controlar tu energía vital o prana a través de los ejercicios, y así poder dirigir esta energía hacia donde tu quieras. 

En Yoga existen varios ejercicios respiratorios o pranayamas, estos son:

Algunas advertencias, precauciones, lugar y posturas a tener en cuenta:

1. Los pranayamas deben ser realizados bajo la supervisión de un profesor cualificado, ya que es una herramienta bastante potente para la persona, sobre todo si es principiante. Para que sean lo más efectiva posibles y que causen el efecto adecuado, el principiante bebe realizar estas respiraciones con las instrucciones del maestro, 

2. Deben realizarse preferentemente con el estomago vacío. Deja que pasen por los menos dos horas después de una comida fuerte y una hora después de una ligera, antes de empezar la sesión de pranayama.Si ello no fuera posible puedes tomar un vaso de té, infusión caliente o  algo similar.

3. Se puede comer media hora después de haber realizado los ejercicios respiratorios.

4. El mejor momento para practicar es por la mañana y siempre a la misma hora. Pero si tu agenda no te lo permite hazlas a tu hora, intenta que siempre sean a la misma.

5. En sitio aireado y limpio. 

6.Se realizarán en postura sentada como en Siddhasana, Virasana, Padmasana y Baddha konasana, puede realizar se en otra postura que sea sentada siempre y cuando se mantenga la espalda recta desde la base de la columna hasta el cuello y perpendicular al suelo. Sin embargo hay respiraciones que se pueden realizar tumbada u adoptando otra postura, pero estas son menos frecuentes.

7. La mayoría de los pranayamas se realizan inhalando y exhalando por la nariz.


Respiramos desde que nacemos, pero hay una diferencia abismal entre respirar de una forma superficial e incorrecta y hacerlo bien para tener salud y vitalidad. Por tener habitualmente una respiración superficial e imperfecta, dejamos de sacar el máximo beneficio de la purificación y la vitalidad que tenemos gratuitamente a nuestro alcance en el aire que inhalamos. Te animo a que compruebes los beneficios de aprender a respirar correctamente y sacarle el mayor partido al aire que respiras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario