Método Pilates. Principios del trabajo de colchoneta

Aunque el método Pilates se basa en diversos estilos de ejercicios, que van desde la acrobacia china hasta el yoga, existen varios principios que dan cohesión a todos estos elementos.




Concentración

La concentración es la clave para conectar el cuerpo y la mente. Para trabajar el cuerpo, debes estar preparado mentalmente, ya que es la mente la que pone en acción el cuerpo. Presta atención a los movimientos que realizas y fíjate en la correspondiente respuesta muscular. Cuando te concentres en un área, procura sentir la actividad que está desarrollando. ¡Ése es el poder de tu mente! ¡Úsalo!.


Control

Joseph Pilates diseñó su método en torno a la idea del control muscular, es decir sin movimientos bruscos, irregulares o causales, que constituyen la raz´n principal de las lesiones erivadas de la práctica de otras técnicas de fitness. 

El Centro de Cuerpo

Piensa en los músculos que utilizas para desempeñar tus quehaceres diarios. Para la inmensa mayoría de la gente, son los de los brazos y las piernas, pero...y ¿Qué hay del centro del cuerpo? ¡No te olvides de él! En el centro se acumulan un grupo considerable de músculos que requieren la debida atención. Pilates bautizó ese centro como "mansión del poder". Toda la energía necesaria para realizar los ejercicios del método Pilates se genera en la mansión del poder y fluyen hacia las extremidades, coordinando los movimientos. De este modo. se crean unos cimientos lo  bastante sólidos para soportar el desgaste energético cotidiano. 


Fluidez

Una buena parte de la exclusividad del método Pilates reside enn la fluidez con la que deben realizarse los ejercicios. No hay movimientos estáticos o aislados ya que el funcionamiento natural de nuestro cuerpo no los contempla. La energía dinámica sustituye a los movimientos rápidos y bruscos de otras técnicas.

Precisión

Cada movimiento tiene un propósito, una razón de ser , y cada instructor es vital para el éxito global del ejercicio. 

Respiración


Es indispensable aprender a respirar, haciendo inspiraciones y espiraciones completas, expulsando el aire viciado que recalan en lo mas profundo de los pulmones, reabasteciendo  el organismo de aire fresco, que revitaliza todo el sistema. Una buena respiración te ayudará a controlar tus movimientos, no sólo durante la práctica de los ejercicios, sino en la vida diaria.

Imaginación 

Nuestra mente opera de formas muy misteriosas, y una de ellas es la que nos permite crear un entorno visual para el cuerpo. En efecto, la mente actúa como un especie de centralita telefónica con la que podemos predeterminar una respuesta física instintiva, desencadenando literalmente a acción corporal a través de un  trasfondo de pensamientos creativos.

Intuición

Pocas veces escuchamos a nuestro cuerpo, tendiendo a dar por supuesto el poder de nuestra intuición natural. La mayoría de nosotros de malestar y lesión. El método Pilates se basa en e bienestar ideal; no es una de tantas soluciones rápidas y entumecedoras de la mente cuya única finalidad estriba en caber en un bikini al llegar el verano.


Integración

La integración es la capacidad de ver al cuerpo en su integridad. Como un todo único. Cada ejercicio de colchoneta pone en acción la totalidad de la masa muscular, de la cabeza a los pies. El desarrollo muscular uniforme constituye la clave de una buena postura, de la elasticidad y de la agilidad natural.















No hay comentarios:

Publicar un comentario