Aprende a ordenar tu casa y tu vida con el método KonMari

Hoy quiero compartir contigo el libro que descubrí hace poco, y que me está ayudando a ser mucho más ordenada, algo que siempre a sido muy difícil para mi. El libro se llama La Magia del Orden, en el cuál la autora, Marie Kondo, te enseña a ordenar tu espacio, mediante un método que ella ha inventado, después de muchos años de investigación.




A todos en nuestra niñez nos regañaron alguna vez por no ordenar nuestra habitación, pero estoy segura de que, a casi ninguno de nosotros nos enseñaron como hacerlo. Marie Kondo, autora del best seller nos lo explica en sencillos pasos, y además nos cuenta experiencias con sus clientes, con las que más de uno nos sentiremos identificados.



El método KonMari, es una manera sencilla, inteligente y eficaz, de deshacerte del desorden para siempre. Empiezas por desechar. Luego, organizas tu espacio por completo y de un tirón. Si adoptas esta estrategia, nunca volverás al desorden.


Esto asegura la autora del método, Marie Kondo, una japonesa que ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar sobre métodos de organización de los espacios de la casa o trabajo. En su libro, La magia del orden, nos explica paso a paso, que hacer para acabar de una ver por todas con el desorden.

A todos nos ha pasado, ordenas tu casa, y al poco tiempo, todo vuelve a estar igual que antes, te pones de los nervios, y acabas por resignarte a la idea de que, nunca podrás ver tu casa ordenada y limpia para siempre.

Hace unos meses, descubrí este libro, y me maravilló la forma en que te hace ver las cosas, para que cambies el chip de una vez por todas, y aprendas a ser ordenada. Era justo lo que necesitaba es ese momento. Realmente lo he necesitado siempre, pero ahora es cuando llega, bienvenido!!!.

Siempre he sido desordenada, y me siento identificada con muchas de las historias, y ejemplos que muestra Marie Kondo en su libro. Quiero compartir contigo este descubrimiento que a mi me está ayudando mucho. Necesitaba poner orden en mi casa para tener orden en mi mente y cuerpo, y así llevar acabo todos mis proyectos de una forma más ordenada, rápida y eficaz.
Espero que a ti también te pueda ayudar,y que te fascine y disfrutes tanto o más que yo.

Aquí, intentaré explicar paso a paso, como se aplica el método KonMari, pero también puedes adquirir el libro y estudiarlo a fondo.

Antes de empezar, Marie Konado te dice que, visualices tu destino. Nos explica que, antes de comenzar a desechar sin planear nada por anticipado sería ponernos en el camino al fracaso antes de empezar. Mejor , empezar por identificar tu objetivo. Hazte varias preguntas como, ¿ Qué fue lo que te motivó a organizar en un principio? ¿Qué esperas alcanzar mediante la organización?

Antes de desechar nada, date tiempo para pensar esto con cuidado. Tal cosa implica visualizar tu estilo de vida ideal. Si omites este paso, no solo retrasarás todo el proceso sino que te pondrás en un riesgo mucho mayor de revote. Objetivos como "quiero vivir libre de desorden" o "quiero ser capaz de poner las cosas en su lugar" son demasiado generales. Necesitas pensar de manera mucho más profunda. Piensa en términos concretos para que puedas imaginar vívidamente cómo sería vivir en un espacio libre de desorden.

Cómo elegir: ¿Esto me hace feliz?
¿Qué criterio usas para decidir qué desechar?

Según Marie Kondo debes la manera de decidir que guardar y qué desechar es sostener cada objeto en las mano y preguntarte: " ¿Esto me hace feliz?". Si es así, consérvalo. Si no, deséchalo.

Guarda las cosas que le hablan a tu corazón. Luego da el siguiente paso y desecha todo lo demás. A hacer esto podrás reajustar tu vida e iniciar un nuevo estilo de vida.

Una categoría 
a la vez

Categorías:

  1. La Ropa
  2. Libros y revistas
  3. Documentos, facturas, libros de instrucciones de electrodomésticos, etc.
  4. Los Komono, más tarde te lo explicaré.
  5. Objetos personales como fotos, dibujos, recuerdos, etc. Estos se dejan para lo último, ya que son los más difíciles de desechas. A medida que vayas adquiriendo el entrenamiento de desechar te será más fácil desacerte de estos.


Por ejemplo, cuando empezamos por la ropa, la primera de las categorías, saca toda la ropa que tengas y llévalas a la habitación. Debes ordenar por categoría y no por ubicación. en muchas ocasiones tenemos ropa guardad en diferentes lugares y regadas por toda la casa e incluso en el coche. Púes ponla  toda en el mismo lugar.

Ahora has subcategorías con ellas:


  1. Partes de arriba, como camisetas, camisas, jerséis, etc.
  2. Partes de abajo, como pantalones, shorts, etc.
  3. Abrigos
  4. Calcetines
  5. Ropa interior, como braguitas y sujetadores
  6. Bolsos
  7. Bufandas, pañuelos, collares, pulseras, pendientes, etc
  8. Ropa deportiva o de trabajo.
  9. Zapatos
Ahora cuando ves la cantidad de cosas que tienes, pensarás que, necesitas más espacio, u organizar el armario para que todo entre, púes déjame decirte que no. El problema es que has acumulado tal cantidad de objetos que es  hora de decidir que se queda y que se va. Cuando lo decidas, piensa donde lo vas a guardar. Un lugar para cada cosa. Además de esto te explica como doblar cada prenda para que quede mejor en el armario, se conserve mejor y ocupe el menor espacio posible.

Te dejo algunos enlaces para que puedas ver los vídeos de KonMarie tu mism@

Marie Kondo, Ejemplo de como doblar ropa

Más vídeos de Marie Kondo

Marie Kondo trabajando con sus clientes

Espero que te ayude, que puedas conseguir tus objetivos y te aporte mucha felicidad!!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario