El Poder de la Respiración

Yoga y Respiración

Hoy os hablaré de la respiración que se utiliza en la práctica de Yoga. Estas respiraciones se llaman Pranayamas. En esta entrada  me centrare en las partes del cuerpo que están principalmente implicadas en la respiración y en como realizarlas correctamente para llevar tu atención hacia el cuerpo y  la mente.




 Además de utilizar esta forma de respirar para la práctica de las asanas en yoga y las meditaciones, también nos puede servir para relajarnos en momentos o situaciones de estrés.




La Práctica:  Vídeo Explicativo 


La Teoría:

  • Una respiración correcta deben ser larga y profunda. 
  • Dividiremos la respiración en exhalaciones e inhalaciones, las exhalaciones será siempre más larga que las inhalaciones.
  • Lo haremos siempre por la nariz, hacerlas por la nariz nos lleva a estar anclados en el presente.
  • La inhalación y la Exhalación la dividiremos en tres partes:

           Abdominal

           Pectoral


           Clavicular



Ahora intenta hacerlo, siéntate en la postura del medio loto con la espalda recta, cuello erguido, mentón perpendicular al suelo, hombros alejados de las orejas y relájate, si es necesario cierra los ojos.

Parte Abdominal: Pon una mano en tu abdomen, inhala y nota como se va llenando de aire y expandiéndose hacia afuera.

Parte Pectoral: Continua tomando aire, llenando la zona del plexo solar y el pecho, usando los músculos intercostales. Notaremos como se separan las costillas hacia los lados.

Parte clavicular: Es la última parte de la inspiración, has de elevar el pecho e inhalar lentamente al tiempo que expandes los hombros y las clavículas.

Al exhalar lo haremos al contrario, soltando el aire desde la parte de las clavículas, bajándolas, luego  el pectoral, aquí notamos como las costillas se unen, y después el abdomen, hasta sacar todo el aire, metiendo el abdomen hacia adentro para sacar todo el aire.

Esto se repite una y otra vez en la práctica de las asanas en yoga y en las técnicas de relajación y meditación, con ello liberamos el cuerpo y la mente de toxinas, de tensiones, de pensamientos negativos, etc. Llenándolo entones de oxigeno y rica energía.


La respiración es fundamental para la vida, es energía vital, pero si sabemos como utilizarla correctamente nos puede proporcionar una excelente calidad de vida. Mediante una respiración consciente, inhalando y exhalando profundamente, limpias tu organismo, te relajas, calmas la mente, etc. Esto traerá consigo multitud de beneficios no solo físicos sino también psicológicos.

Te animo a que lo compruebes ; )  saludos y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario